Massimo’s Files: “X-Men. Days of Future Past” o la mejor de la saga.

days-of-future-pastEsta es la mejor película de la saga X-Men. El tráiler explicaba mucho y el espectador iba a encontrarse con la historia ya prácticamente masticada gracias a la promoción, pero el filme no defrauda. Para nada.

En un futuro apocalíptico en el que la generación de los X-Men de siempre (Patrick Stewart como Charles Xavier, Ian McKellen omo Magneto, Halle Berry como Tormenta…) debe luchar contra los robóticos centinelas que deben acabar con ellos, Lobezno viaja al pasado–un viaje en el tiempo muy interesante, nuevo, original: no es el cuerpo de Lobezno el que viaja, sino su cerebro, que se posa en su yo pasado– para ayudar a los jóvenes profesor X (James McAvoy) y Eric Lehnsherr (Michael Fassbender) a cambiar sus destinos. Es una peli que sabe aunar lo mejor de la franquicia, que convierte las historias de la precuela que tanto nos gustó (aquella de 2009, con tonos kitsch y nostalgia sesentera) con las de la saga de toda la vida. Esta vez Lobezno es un personaje más, importante, sí, pero uno más, la trama ya no gira en torno a su carisma, sino que el espectador puede disfrutar de prácticamente todos los mutantes. La presentación y las escenas de Quicksilver (espléndido Evan Peters, chaval que sale en todas las temporadas de American Horror Story) son un regalo cómico para todos.

Brian Singer dirige su cuarto film de los X-Men, siendo él el tuttofare de esta saga, tal vez de las mejores de Marvel, pues sabe siempre reinventarse. La flexibilidad de los mutantes para con sus historias y tramas, y el gran número de personajes raros con poderes sobrenaturales, ayudan a que X-Men tenga un universo propio en el que podemos sumergirnos tanto al pasado como al futuro. El hecho de que los mutantes, el Homo Mutans, no se haya convertido, sino que haya nacido tal y como es, hace que se pueda reescribir y re-reescribir sus aventuras una y otra vez. Es difícil imaginarnos a un Lobezno sin las características de Hugh Jackman, en un papel que no lo ha encasillado, más bien al contrario: lo ha puesto en el mapa. Jackman ama a Lobezno y se nota, le está enormemente agradecido a su personaje, ya que sin él no habría podido llegar a ser Jean Valjean en el apoteósico musical de Tom Hooper Les Misérables (2012). Los X-Men son agradecidos de interpretar, y sus intérpretes lo saben: el joven Profesor X en las carnes de James McAvoy (¿o es al revés?) vuelve a sorprendernos, y Michael Fassbender como Magneto es un regalo del cielo. Jennifer Lawrence vuelve como Mística, a la que también le debe el oro del moro por haberla metido en el mapa peliculero comercial hollywoodiense. Sin Mística, la Lawrence jamás hubiese conocido a Katniss Everdeen o a David O. Russell, de cuyas obras pudo sacar un Oscar –en Silver Linings Playbook de 2012– y mucha laudatoria.

Acción trepidante que va al grano, con un Peter Dinklage estupendo en la piel del Dr. Bolivar Trask (nombre interesante: el Libertador de la humanidad de la amenaza mutante), el creador de los centinelas matamutantes, y guiños a los acontecimientos de la Guerra Fría: el asesinato de JFK, la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard M. Nixon. Lo mejor de X-Men. Primera generación y de los X-Men de siempre. ¿Lo mejor? La escena del estadio volador.

Nota de Massimo: 7/10
Nota de Eva: 8/10

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in At the Movies, Massimo's Files e contrassegnata con , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...