“Interesting People En Bicicleta” -DANIEL ARASANZ- (Director de cine, guionista y rockero)

Volvemos a la entrevista. Volvemos al castellano. Volvemos a las cloacas. Esta vez os presentamos al inimitable Daniel Arasanz, ganador del Festival in-Edit en 2010 con su documental sobre la Banda Trapera del Río “Venid a las cloacas”. Amante de la música, de los cómics, del cine y de los libros parece haber nacido para ser entrevistado en Los de la Bici!
Un mechero, un cigarrillo, un buen disco de punk y a leer la entrevista. Que el rock os acompañe.

Dir2-Daniel-Arasanz_resize

1-      En que consiste tu trabajo?

Me dedico al documental musical. Me gusta indagar en las vidas de bandas que me apasionan y que tengan historias que merezcan ser contadas, tanto la Banda Trapera del Río como Desechables cumplían estos dos requisitos con creces.

Venid a las cloacas

2-      Conocemos tu pasión por el cine documental, pero aparte de este género, tienes otro que te guste particularmente?

Soy un yonki del cine e intento ver prácticamente de todo, por supuesto series también aunque el ritmo de novedades me supera y satura. Como espectador, el cine negro, el cine político y las películas de samurais son tres géneros a los que suelo recurrir con regularidad.

3-      Si tuvieras que elegir 3 directores de cine para hacerles una estatua cuales serían?

La cosa estaría entre Buñuel, Berlanga, Kurosawa, John Huston, Polanski y Costa-Gavras. A partir de aquí lo dejo al gusto del escultor…

4-      Sabemos de tu pasión por la música, que grupo o cantante escuchas más últimamente?

Lebanon Hanover, un grupo británico de post-punk oscuro (supongo que habrá alguna otra etiqueta más afinada, a mi eso se me da fatal). Recomiendo su disco “The world is getting colder”. Siguiendo en la misma línea, también me ha gustado mucho el último mini-LP de los barceloneses Y.

5-      Tras dos documentales de éxito, tienes algún nuevo proyecto en marcha a día de hoy?

Actualmente tengo otros dos proyectos en marcha. Uno es sobre la música experimental y de vanguardia que se hizo en Barcelona y alrededores en los años 70 y 80, actualmente estamos buscando financiación. El otro me temo que aún está demasiado verde como para decir nada al respecto.

6-      Que libro estás leyendo estos días?

El último de Paco Roca, “Los surcos de azar” y me parece su mejor trabajo hasta la fecha.

7-      Nos podrías decir al menos 3 autores para ti imprescindibles?

Bukowski, porque gracias a él me aficioné verdaderamente a la literatura; Raymond Carver por su manera de sacar petróleo con la simpleza más absoluta y por último diría a Servando Rocha y todo lo que proviene de la editorial La Felguera, por su trabajo estajanovista a la hora de recuperar la contracultura del siglo XX.

Bukowski

8-      Cuál es la última peli que has visto en el cine? Que te ha parecido?

La última de los Coen, “A propósito de Llewyn Davis”. Desde “No es país para viejos” no me he llevado ninguna decepción con los Coen.

9-      Tienes algún humorista preferido? Nacional e internacional.

“Seinfeld” y “Curb your enthusiasm” son dos comedias perfectas, ambas las voy revisionando de vez en cuando (especialmente la primera), por eso diría que los dos humoristas que más admiro son Jerry Seinfeld y Larry David. También me gusta mucho Louis CK o Ricky Gervais y por supuesto el gran jefe de la stand-up comedy, Bill Hicks. Echo de menos a alguien con esa brillantez y acidez a día de hoy.
A nivel español me quedaría con el shock que me genera Miguel Noguera, Faemino y Cansado y La Hora Chanante (y sus prolongaciones).

10-   No sabemos si te mueves mucho por el mundo de la noche barcelonesa, nos aconsejarías algún local o bareto?

La verdad es que no soy muy noctámbulo, aún y así recomendaría algunos de los últimos reductos del rock’n’roll en Barcelona: Psycho, La Perla, Ballbreaker, Red Rocket,…

11-   Podrías decirnos tu cómic favorito?

Ufff… esta duele! Me dejó especialmente impresionado “Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco.

notas

12-   El mejor documental de 2013?

Sin ninguna duda “The act of killing”, centrado en las matanzas de los escuadrones de la muerte en Indonesia. Tiene uno de los planteamientos más originales que he visto en documental y al mismo tiempo uno de los más escalofriantes. Un trabajo brillante.

13-   Cual es tu rincón preferido de Barcelona (si es que lo tienes)?

Cada vez quedan menos rincones especiales, Barcelona es una ciudad focalizada en agradar al turismo con patrañas tipo “la millor botiga del mon” y en alejarse cada vez más de las verdaderas necesidades de los barceloneses. Por tal de evitar esa Barcelona de plástico que tanto me repugna he acabado bunkerizándome un poco en el barrio de Gracia.

14-   Sigues el fútbol? Que te parecieron las “emotivas” lágrimas de Cristiano Ronaldo en la gala del Balón de Oro?

No sé porqué pero me dio vergüenza ajena… soy muy aprensivo.

15-   Que relación tienes con las bicicletas?

Es mi medio principal de transporte.

198_16_05

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in At the Movies, Interesting People, Rock & Roll e contrassegnata con , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

