Massimo’s Koalas: “Batman City”

Immagine

Llegué a Australia desde Barcelona a mitades de Febrero de 2013. Desde Barcelona tomé un avión hasta la segunda patria de Sandro Rosell, Qatar, habiendo volado unas 8 horitas más o menos. Nada comparable con las posteriores 20 horas, más o menos, que tuve que aguantar al lado de un africano que se ponía la manta que la Qatar Airways te presta cual mantón por encima de la cabeza, pareciendo la mismísima Verge de Montserrat. Un hombre que no paraba de moverse, alto como un campanario y con la piel más negra que la capa de Batman. Pasé mis horitas de vuelo mirando nada menos que seis films. Uno de ellos fue, como no, Batman. Aquella de Bane Hardy.

Melbourne es tal vez la ciudad más snob de Australia. Toma su nombre del vizconde de Melbourne, quien en 1857 era primer ministro de la reina Victoria y que estuvo de acuerdo en que la ciudad de Port Philips, o Western Colony, una ciudad sin un nombre exacto, tuviese su propio estado o región, diferenciándose de la otra gran ciudad de la gran colonia/estado/región de Nueva Gales del Sur, Sydney. En 1857 la otra gran ciudad de New South Wales deseaba un estado propio, y paralelamente había la voluntad de cambiarle el nombre a lo que más tarde sería Melbourne. Era una polémica que había comenzado unos años antes, y que pondría de manifiesto la rivalidad (a veces insana) entre las dos grandes ciudades de NSW. Una expedición de ciudadanos notables de Port Philips viajó a Londres. Eran ciudadanos británicos de ultramar, australianos, y pidieron a su primer ministro que les diera su beneplácito para conseguir un estado propio. La reina Victoria también estuvo de acuerdo. Y así es como la ciudad de Port Philips, o Western Colony, fundada por el marino inglés John Batman, pasó a llamarse Melbourne y no Batman City, como algunos pretendían. Y su estado, Victoria. En otro post comentaremos por qué hay tanta rivalidad entre estas ciudades. Y por qué Victoria, la reina, es un personaje relevante para la historia australiana.

Melbourne es una ciudad snob y lo sabe, y le gusta serlo. Tiene un encanto que ni Sydney ni Brisbane ni Adelaide ni Darwin ni Perth poseen. Es una ciudad cuyo centro está muy bien ordenado. El Central Business District o CBD, el city centre o downtown, es una sucesión de cuadras rectangulares bien delineadas, todas ellas con edificios altos, algunos acristalados, otros de granito. Se acuesta en las orillas del río Yarra, que fluye bello entre parques botánicos hasta desembocar en una bahía pequeña. Es una ciudad cara, repleta de italianos y griegos, con una universidad que fecha de 1887, una de las más prestigiosas de Australia, de Anglosajonia y del mundo, en un campus espectacularmente bonito. Es una urbe amante del deporte y de la buena comida, en algunos aspectos se parece bastante a Barcelona. Pasé mis primeros tres días australes en esa capital, muriéndome de calor, hasta que muy a mi pesar tuve que irme de allí: no había encontrado trabajo en la ciudad australiana que más me ha gustado hasta ahora. Y encontrar trabajo era la razón por la que dejé la depresiva y vieja Europa.

Immagine1

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in Massimo's Files, Vari e contrassegnata con , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...