Ombligo Sin Fondo. La joya de Dash Shaw.

portada-1Maggie y Paul tras 40 años de matrimonio deciden divorciarse. La decisión es irrevocable y deciden convocar a toda la familia a la casa de la playa para comunicarlo y poder pasar, así, una última semana todos juntos.
Así es como empieza el apabullante cómic de Dash Shaw, el mágico, enigmático y delicioso “Ombligo Sin Fondo”.

El dibujante y autor Dash Shaw, nacido en Hollywood en 1983, es un genial artista que ya lleva publicadas numerosas novelas gráficas y que publica habitualmente historietas para periódicos y revistas.
Esta obra que nos ocupa hoy es una de las dos que actualmente tenemos publicadas en castellano,ya que, junto con “La boca de mamá”, es de lo poco que podemos encontrar en nuestras librerías.

La historia podría parecer banal y llena de tópicos pero en las manos de Shaw todo se transforma y cualquier tema, por común que sea, puede llegar a convertirse en un auténtico alegato sobre la condición humana, la estructura familiar, la enajenación mental y la frivolidad occidental.
Dennis es el hijo mayor, quien no acepta la noticia e intentará por todos los medios frenar la decisión y buscar el porqué de las cosas. Casado con Aki y padre del pequeño Alex, se centrará en salvar el matrimonio de sus padres mientras el suyo colgará de un hilo.
Claire es la segunda, madre soltera de Jill (la adolescente con cara de Mafalda), y con actitud pacifica y resignada aceptará la noticia intentando encontrar un sentido a su triste y solitaria vida.
El tercero y último hijo es Peter: estudió cine, su vida no tiene sentido ni meta y es virgen a los 27 (y tiene un raro parecido con la rana Gustavo).

hr1

Con esta peculiar a la vez que común familia, la novela gráfica ahondará en las profundidades de los personajes explorando sus debilidades, sus miedos, sus traumas y dejando entrever un triste futuro.
En una casa que parece un castillo lleno de cámaras secretas y tesoros escondidos los personajes bailarán al ritmo hipnótico que impone el autor, llegando a catarsis personales, cada uno a su estilo.
De hecho el cómico de Shaw es muy cercano al lenguaje cinematográfico, utilizando las viñetas como si fueran planos de una película (algo digno de Sundance), el autor nos hace entrar de lleno en las páginas, en las imágenes que nos regala.
Con una curiosa aportación al mundo de las onomatopeyas y un dibujo pulcro y preciosista el cómic es una verdadera obra maestra que viaja sin prisas entre el drama familiar, el estilo underground y las reflexiones existencialistas con ese halo de irónico nihilismo.

Obligatoria su presencia en vuestras estanterías.

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in Comics e contrassegnata con , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...