DISCOS VITZ – Pequeña historia del Hip Hop Español-

Aprovechando mi entrada en “Los de la Bici” con el anuncio del concierto de Mucho Muchacho no podía no hacer una pequeña historia de un estilo de música que me ha visto crecer por tantos años: “El Hip Hop Español”.

Es difícil decir quien, cuando y donde empezó el movimiento Hip Hop en España. Lo que està claro es que este tipo de música fue traído por lo jóvenes Afroamericanos que servían en las bases militares Americanas en nuestro país en los lejanos 80’.
En el 81 aparece, por las paredes de Madrid, el nombre de Muelle, reconocido como el pionero del Grafiti en España.
La llegada de las películas Norte Americanas  “Beat Street” (84) y “Breakdance” (84) popularizàn el estilo de baile Breakdance en nuestro país.

Los menos enterados sobre este genero de música os preguntareis porque menciono el Grafiti y el Breakdance en la Historia del Hip Hop.
Hay que entender que los “3 Artes del Hip Hop” se alimentaran el uno el otro para llegar a popularizarse en todos los barrios y periferias de todo el Pais. El Breakdance serà el baile “oficial” del Hip Hop y el Grafiti se convierte en su Arte.

Volviendo a lo nuestro, en 1989 se publica el primer recopilatorio de Hip Hop Español “Madrid Hip Hop” compuesto por canciones de los grupos QSC, DNI, Estado Crítico y Sindicato del Crimen entre otros. El éxito de este disco creo un creciente interés por el nuevo estilo musical que estaba naciendo en nuestro país.
Aun con todo el éxito conseguido por los padres del Hip Hop el movimiento sigue siendo considerablemente “Underground” y los nuevos grupos o Raperos publican sus canciones den forma de maquetas.

A mitades de los 90’ podemos decir que el Hip Hop se consolida como un estilo de música solido, ganando cada vez más adeptos gracias a grupos como “El club de los poetas violentos” (considerados como los padres del Hip HoP), “La puta Opepe”, “VKR”, “7 notas 7 colores”, “Solo los Solos”, “Nach Scratch”, “Frank-T” (integrante de CPV)…

La llegada de “Violadores del Verso”, o “Doble V” como llegaran a conocerse, con su disco “Vicios y virtudes” le quitan los granos al adolescente Hip Hop y lo convierten en todo un señor con su estilo Rapcore y convierte a uno de sus integrantes, Kase-O, en el mejor Rapero Español.

SFDK, Tote King, Chojin, Falsalarma, Shotta, Rapsusklei, Nach, La Mala Rodriguez, Ari son raperos o grupos de Hip Hop que vale la pena destacar por su aporte a la escena Rap Española. Sin más os pido perdón por si no he mencionado alguno de vuestros grupos de Rap/Hip Hop favoritos. Sería imposible mencionarlos a todos sin redactar unas mil paginas y llegar a aburrir a los que conocen este estilo de música.

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in Discos Vitz, Rock & Roll e contrassegnata con , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...