30 cómics que hay que leer antes de morir!

Hace unos días el pueblo biciclista reclamaba una lista de cómics imprescindibles para no iniciados y, como somos tan democráticos, el Comité de Expertos en Cómic de Los de la Bici (Herring Wonder, Astro y Churitza) se ha reunido con carácter urgente para poder ofrecer a nuestro armado publico una lista con 30 de los mejores cómics de la historia. La lista no está en orden de mejor a peor o viceversa, era imposible. Todos los que hay aquí son obras maestras. Si tiene éxito no dudaremos en actualizarla con más cómics.

Que empiece el espectáculo!

1- “¿Por qué haces esto?” de Jason.
El primer álbum en color del noruego Jason revisita como nadie el género negro. Diálogos escuetos y solidos y un dibujo único y sorprendente.

2- “Asterios Polyp” de David Mazzucchelli.

3- “Balas Perdidas” de David Lapham.
Una obra en tomos de genero negro donde el aclamado autor estadounidense mezcla una infinidad de personajes y sus desgracias. Con un dibujo excelente en blanco y negro.

4- “Batman: la broma asesina” de Alan Moore y Brian Bolland.
El maestro Moore y el personajes más carismático de la factoría DC juntos. Sobran las palabras.

5- “Blacksad” de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Un gato detective antropomorfo y sus casos para resolver. Los dibujos son impresionantes; se han publicado cuatro volúmenes.

6- “Castillo de arena” de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy.
Trece personajes descubren un cadáver en una playa donde la realidad parece deformarse en este cómic tan cercano al cine surrealista como sus propios autores.

7- Charles Burns (toda su obra).
Cualquier obra de este meticuloso autor estadounidense vale, y mucho, la pena. Subrayar el dibujo, los guiones y la extraña sensación de entrar en otro mundo.

8- “Corto Maltese” de Hugo Pratt.
Las historietas sobre el marinero y aventurero homónimo creadas por el autor italiano son ya todo un símbolo, como la personalidad tan compleja del personaje y el sentido metafórico de todas y cada una de sus aventuras.

9- “Criminal” de Ed Brubaker y Sean Phillips.
La obra por excelencia del gran resurgir del genero negro. Los guiones de Brubaker son de miedo y el dibujo de Phillips acompaña perfectamente las miserables vidas de estos perdedores y criminales. Hay 6 volúmenes publicados.

10- “Dylan Dog” de Tiziano Sclavi.
Es, sin duda, el personaje del fumetto italiano màs carismatico y que mejor aguanta el paso del tiempo. Las aventuras de este detective de las pesadillas no pueden no enganchar, os lo aseguramos.

11- “Ed, el payaso feliz” de Chester Brown.
El autor canadiense empezó a autoeditar “Yummy Fur” en 1983 donde destacaba una tira cómica de humor negro surrealista en la que Brown exploraba su subconsciente. Todo un referente.

12- “El Alcohólico” de Jonathan Ames y Dean Haspiel.
El aclamado guionista y showman Jonathan Ames también ha escrito un cómic, y vaya cómic! Como suele pasar en sus obras mezcla realidad y ficción (tampoco mucha) y crea una obra icono. El dibujo de Haspiel es enérgico y vibrante. Imprescindible.

13- “Essex County” de Jeff Lemire.
Ganador de varios premios el autor canadiense crea una trilogía de novelas gráficas ambientadas en una versión novelada de su pueblo natal, Essex. Intenso, tierno y de una imaginación envidiable.

14- “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” de Chris Ware.
En esta novela gráfica donde abundan las referencias autobiográficas el autor nos deja boquiabiertos con sorprendentes técnicas narrativas y estéticas. Ganadora de numerosos premios.

15- Joe Sacco (toda su obra).
A medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, la obra del autor de origen maltès ha ganado importantes galardones y reconocimientos. Esta nueva forma de transmitir cronicas es un must read en toda regla.

16- “Maus” de Art Spiegelman.
Esta obra maestra del noveno arte recibió un premio Pulitzer en 1992, tal cual. Una historia conmovedora y unos dibujos históricos que crean un antes y un después en la historia del cómic alternativo.

17- “Parker” de Darwyn Cooke.
Formidable adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark por el canadiense Cooke, que guioniza y dibuja como pocos. Lejos de la novela negra como crítica social y más como divertimento.

18- “Planetary” de Warren Ellis y John Cassaday.
Narra las aventuras de un trío de misteriosos personajes que se denominan a sí mismos arqueólogos de lo imposible. Para leer de un tiròn y pasarselo en grande.

19- “Polina” de Bastien Vivès.
El aclamado historietista francés se adentra en esta obra en el mundo del ballet. Su trazo es incomparable y sus historias no dejan indiferente absolutamente a nadie.

20- “Predicador” de Garth Ennis y Steve Dillon.
Seguramente la obra más aclamada del polémico autor irlandés. En ella seguimos las aventuras de Jesse Custer un peculiar predicador; alabada por su negro y violento humor y la constante referencia a la cultura pop americana. Para Churitza el no va más.

21- “Sleeper” de Ed Brubaker y Sean Phillips.
Volvemos a hablar del dúo de moda Brubaker-Phillips y en este caso de Sleeper, una obra que está entre el noir y las historietas de superpoderes. Un cómic redondo.

22- “Sonámbulo y otras historias” de Adrian Tomine.
Recoge una serie de relatos del gran Tomine y su fino trabajo de dibujo. En ella podreis leer historias de amor y desamor, suerte, violencia, injusticias y humor. Si os gustan los trabajos finos y calculados, este es vuestro libro.

23- Suehiro Maruo (toda su obra).
Es uno de los mas reconocidos artistas japoneses, autor de manga y pintor. Famoso por sus ilustraciones donde representa el sexo y la violencia de forma gráfica. No apto para finolis es un tipo al que hay que conocer!

24- “The death ray” de Daniel Clowes.
Uno de los mejores cómics del aclamado autor de “Wilson” y “Ghost World”. Con su estilo inconfundible y su ironía mordaz parodia el mundo de los super héroes escondiéndose tras una fachada de aparente banalidad y puerilidad. Grande.

25- “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman y Tony Moore/ Charlie Adlard.
Seguramente el cómic del momento. El resurgir de la moda zombie es en gran parte merito del gran trabajo de Kirkman en esta obra impresionante donde los muertos vivientes son solo el pretexto para hablar del ser humano y sus miserias.

26- “Las aventuras de Tintìn” de Hergé.
La serie más influyente de historietas del siglo XX. El intrépido reportero free-lance y su inseparable perrito Milou son todo un símbolo del cómic europeo. Una joya de personaje. Inmortal.

27- “Tor” de Joe Kubert.
Tor, el personaje creado por Kubert en 1953, es un hombre prehistórico en constante lucha por sobrevivir. El mismo autor lo irá utilizando durante toda su carrera para desarrollar sus dotes e inquietudes narrativas. Clásico e imprescindible.

28- “Twisted Times” de Alan Moore.
Se recogen 13 historias escritas por el genio Moore y dibujadas por los más grandes del genero, desde Steve Dillon a Dave Gibbons. No hace falta decir nada más.

29- “V de Vendetta” de Alan Moore y David Lloyd.
Anticipándose a todos el mítico Alan Moore ya viò por donde iban los tiros en el lejano 1982. Ambientado en un futuro cercano, en una Gran Bretaña fascistoide y post-nuclear un revolucionario de nombre V empezarà una revolución anarquista. Una de las obras màs influyentes.

30- “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons.
La opus magna del cómic moderno es, como no, del prolífico Moore. Riéndose de los super héroes el autor crea, en si, La obra definitiva del genero superheroico. Una obra colosal que nunca pasarà de moda.

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in Comics e contrassegnata con , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

2 risposte a 30 cómics que hay que leer antes de morir!

  1. Fierabrás Pérez ha detto:

    Manca Rip Kirby!!!

  2. Fierabrás Pérez ha detto:

    Dico che manca tutto Rip Kirby!! È una tremenda ingiustizia dimenticare il capolavoro di alex Raymond!! Per favore, alargate il listino prima di morire…!!

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...