Massimo’s Files: “De Nicolas a Sarkozy” o la conquista del Elíseo.

El presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy (2007–2012) es un personaje ambicioso, prepotente, arrogante, chulo, seductor, un Petit Napoleon de nuestros tiempos que, al mismo tiempo, ha sabido ser un hombre de Estado, comprometido con su país, con la Unión Europea y el G-20 (cuando presidió tales organismos su popularidad mundial era consecuencia de su hiperactividad política, bien valorada). Es, pues, un personaje perfecto para cuentos e historietas, ya que a su carácter explosivo, a sus gesticulaciones y a sus paranoias, se le acompaña a Nicolas un cuerpo pequeño, unas piernas bajas y poco cuello, nariz aguileña y lengua afilada. Es un hombre de partido sin escrúpulos, y un enamorado del poder político.

Xavier Durringer (París, 1963; autor de teleseries y pocas pelis para cine) toma el Nicolas Sarkozy personaje y lo satiriza (aún más) en La conquête, que en España ha sido bautizada como De Nicolas a Sarkozy. Fue presentada en el Festival de Cannes de 2011, y recibió una mención especial de la crítica.

Cinta que trascurre entre 2002 y 2007, el último quinquenio de Jacques Chirac como presidente de la República de Francia, vemos a un Nicolas siempre al acecho, desconfiado y políticamente rudo si lo comparamos con el verbo bizantino de sus correligionarios Villepin y Chirac. La conquête es una sátira de alto nivel intelectual, donde un portentoso Denis Podalydès (Versalles, 1963; apareció en The Da Vinci Code, con Hanks y Tautou) encarna al aspirante/candidato/presidenciable Nicolas, Florence Pernel (París, 1966) a la sexy Cécilia Cigagner de Sarkozy –su mano derecha y fiel consejera, una francesa como la copa de un pino–, Bernard Le Coq (Le Blanc, Ille-et-Villaine, 1950) al alto y simpático Jacques Chirac, y vemos un parecido espectacular a Dominique de Villepin en Samuel Labarthe (Ginebra, Suiza, 1952), sin olvidar el parecido de Saïda Jawad (Roubaix, Norte de Francia, 1973) con Rachida Dati.

Es una sátira política en la que los diálogos son esenciales (de hecho, este filme surge de un libreto teatral). Entre los palacios, las dinámicas y las relaciones del poder, vemos cómo Sarkozy se atreve con todo y con todos, un boxeador raudo y astuto que no duda en descalificar a sus correligionarios de la Union pour un Movement Popoulaire, su propio partido –de centroderecha y gaullista–. No duda ni en descalificar a sus jefes, Chirac y Villepin. La conquête es una sátira francesa y europea, sin la rapidez casi neurótica del made in USA, divertida siempre pero con más sonrisas que risas. Desgraciadamente para el verdadero Nicolas, es un fiel retrato suyo. Esperemos que Durringer, o quien sea, se atreva a hacer una segunda parte, con el Sarkozy como Monsieur le président, y sus relaciones con Carla Bruni –su tercera esposa–, con los ingleses Brown y Cameron (con quien no se llevaba y se lleva nada bien), con la rottweiler prusiana Angela, con su colega Silvio, y con su admirado Barack. Esperemos que así sea, ya que la política es, casi siempre, su propia sátira.

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in At the Movies, Massimo's Files e contrassegnata con , , , , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...