Massimo’s Files: “The Ides of March” o esencia de política.

El actor, productor, director, maduro amigo de las mamás, George Clooney (Lexington, Kentucky, 1961) dirige su tercera película, después de Good night, and good luck (2005) y Leatherheads (2008). Con un reparto de lujo que actúa más en pelis culturetas indies que en superproducciones comerciales hollywoodienses, Clooney se rodea de Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Jeffrey Wright, muchos de ellos galardonados con don Oscar, y todos ellos enfrascados en la vida política que la campaña del gobernador demócrata Mike Morris (Clooney) les crea.

Este es un film político en todas sus esencias. El título lo corrobora: Los idus de marzo, día en el que el complot de senadores mató a Cayo Julio César en el mismo Senado de Roma. Idus, sinónimo de traición. Traición, hecho recurrente en la vida del poder. La salud pública, decían los romanos, tiene más de pública que de salud. Clooney teje la historia de una campaña de primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos de América entre un joven gobernador idealista e íntegro, Mike Morris, y un senador mayor y débil, cuyo nombre prácticamente no trasciende aunque su apellido sí, Pullman (interpretado por Michael Mantell). Cada equipo de campaña es competitivo al máximo, siendo al fin y al cabo todos miembros del mismo partido político. La competitividad y competición americanas son legendarias, inclusive en la política, leída como instituciones, dinámicas y políticas públicas (politics, polity, policy). En la campaña de Morris, cuyo lema es I like Mike, me gusta Mike (en alusión al mítico lema I like Ike, de la campaña del candidato republicano Dwight Eisenhower de 1950), aparecen sus correligionarios, desde su jefe de campaña, un cínico pero leal Paul Zara (Philip Seymour Hoffman), hasta la bella interina con contactos Molly (Evan Rachel Woods), pasando por el segundo de a bordo, el joven y ambicioso pero idealista politólogo Stephen Meyers (Ryan Gosling). No debo olvidar a la periodista Ida Horowicz (Marisa Tomei), quien se entera de todo y pone contra las cuerdas a quien quiera, pues ella es un actor más que teje su telaraña de influencias.

En política la lealtad es más valiosa que el petróleo, y la fidelidad es una quimera, una utopía, para muchos. La política quema, como diría el sabio. El jefe de campaña del senador Pullman, rival de Morris, es colega y a la vez rival de Zara y Meyers, e interpretado por Giamatti crea a un falso antagonista llamado Tom Duffy… pues los antagonistas no existen en política, ya que al final cuando uno gana sabe que tarde o temprano podrá perder. The ides of March, pues, es un filme político y con pátina de politológico: aprendes política americana y vives sus engranajes más lastimeros. Posee una dirección clásica y busca ser rompedora, aún sin conseguirlo. Aburrirá aquellos que no sepan o no estén interesados en el conocimiento de la política, entendida como el espacio físico y moral del poder de las influencias y las decisiones, pero gustará a aquellos que quieran aprender un poco más sobre este mundo tan humano.

Annunci

Informazioni su Churitza

Immersi nella cultura pop sin dal primo giorno di vita, Azione Culturale siamo noi.
Questa voce è stata pubblicata in At the Movies, Massimo's Files e contrassegnata con , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...